° A raíz del proyecto internacional “La ciudad de los niños y las niñas”, se presentó un proyecto de Ordenanza en el HCD, el cual constituye la iniciativa de asumir a los niños y las niñas, como protagonistas en parámetro de valoración y transformación de la sociedad y ciudad que habitan. Busca generar espacios de participación y de encuentros que favorezcan una ciudad más amigable, inclusiva y segura para los niños.
° En definitiva, se propone escuchar “la voz de las infancias” para crear un “Consejo de los niños y las niñas” donde se procura generar una participación activa de ellos. Dicho Consejo dependerá del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Ciudad de San José, y se trabajará en una nueva filosofía de gobierno, en la cual se considera a los niños como protagonistas y garantía de las necesidades de todos los ciudadanos.
La responsable del Área de Niñez, Carolina Richard fue invitada a la comisión y explicó que, en este espacio los niños podrán expresarse, involucrarse y ser escuchados, para aprehender sus ideas y propuestas, con el fin de mejorar la ciudad de todos, lo que hace alusión a la convención internacional de los derechos del niño.
° Otra de las partes ideadas en este proyecto, es la posibilidad de permitirles jugar y divertirse libremente, planificando un día de la semana o el mes donde puedan hacerlo en un espacio público.
El proyecto inicial fue originado en Italia, hace más de 30 años, por un psicopedagogo infante. A partir de allí ese proyecto se fue expandiendo hasta llegar hoy en día a diferentes ciudades de Argentina.