La Sala Penal del STJ confirmó la condena de Canosa por negociaciones incompatibles

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), rechazó el recurso de queja articulado por los abogados José Pérez y Raúl Barrandeguy, en carácter de defensores técnicos del ex titular de Sidecreer, Juan José Canosa.

La resolución fue en el marco de la causa “Canosa, Juan José – Negociaciones Incompatibles con la Función Pública s/recurso de queja”.

El fallo de la Sala Penal, conformada por Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mizawak y Martín Carbonell, confirma la resolución de la Cámara de Casación Penal, que denegó la impugnación extraordinaria oportunamente deducida contra la resolución del mismo Tribunal que rechazó el Recurso de Casación interpuesto contra la sentencia del 12 de setiembre de 2018 dictada por el Tribunal de juicio y Apelaciones, integrado por los vocales Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Gustavo Pimentel.

Canosa fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento condicional con más inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de la función pública.

Puntualmente, la acusación pública le achacó al abogado tres hechos:

– Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015, siendo presidente del Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer S.A), Canosa compró insumos informáticos a su cuñada Alicia Susana Cuestas (pareja de Carlos Alberto Canosa); la hermana de ésta, María José Cuestas; y a su esposo, Diego Aníbal Urba, a través de la firma Excelcom S.A.

– Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015 Canosa dispuso la compra de indumentaria a Mirta Graciela Gueler, suegra de su hermano, Carlos Alberto Canosa, a través de la firma Texmer.

– Desde el 21 de diciembre de 2007 hasta el 10 de diciembre de 2015 Canosa contrató con la empresa constructora “JDR Construcciones”, de José Daniel Romero quien se encuentra casado con María del Carmen Paul, hermana de la madre del ex titular de Sidecreer, a fin de realizar distintas obras de construcción, electricidad, pintura y/o carpintería.