Bordet firmó convenios para realizar más obras de agua potable y cloacas en toda la provincia, Liebig incluido en el programa

“Las obras de agua potable y de saneamiento son indispensables para pensar a los entrerrianos en igualdad de derechos. En esta gestión podemos llevarlas adelante junto a un gobierno nacional que tiene una visión federal y comparte nuestros objetivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet al firmar con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, convenios para obras de agua y cloacas en municipios y un centenar de juntas de gobierno.

Se proyectan plantas de agua, colectores cloacales y lagunas de tratamiento en Gualeguaychú, Liebig, Federal, Crespo, Villa Libertador San Martín y Cerrito. También se ejecutarán pozos de agua cisterna y obras complementarias en 113 juntas de gobierno. En tanto, se llevarán adelante las obras de saneamiento que requieren los cinco pabellones y el hospital modular que se construye en la Granja Penal El Potrero. La inversión supera los 1.400 millones de pesos.

Durante el encuentro en Casa de Entre Ríos en Buenos Aires acompañaron a Bordet y Cresto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, y el jefe de Gabinete de Enohsa, Max Klaric.

En ese marco, el titular del Enohsa habló “de una agenda muy importante que venimos del 2020 y arrancando el 2021 con la ampliación este convenio del Programa Federal de Saneamiento para seis obras importantes en seis localidades. A eso se suma, obras de cloacas en Gualeguaychú y la firma de un convenio de financiamiento para obras en más 100 juntas de gobierno”.

Dijo además que, junto a otras fuentes de financiamiento, las obras que se realizan y se prevén concretar constituyen “uno de los programas más ambiciosos en la historia de Entre Ríos en política de agua y saneamiento”. Destacó el trabajo articulado que se viene concretando y sostuvo que “la presencia de la provincia de Entre Ríos es muy fuerte en materia de obra pública y en todo el gabinete nacional. Es una provincia bien posicionada, y la forma de conducirla y el modo de trabajar es muy valorado”.

En ese sentido, trajo a colación el “gran plan de obras públicas y que contempla la reactivación de rutas, accesos, terminales de ómnibus, ferrocarril y puertos. Se está recuperando mucho de lo que no se pudo hacer en los cuatro años anteriores con obras de desarrollo en toda la provincia”.

Dar respuestas

En tanto, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, precisó que “se continúa con el procedimiento para llevar adelante obras de agua y saneamiento a toda la provincia en el marco del Programa Federal de Saneamiento”. En ese sentido, precisó que “para las juntas de gobierno se prevén obras que implican el desarrollo de agua potable, pozos y almacenamiento, y así resolver y responder a los vecinos de juntas de gobierno”.

Detalló que “se intervendrán 113 juntas de gobierno con pozos y tanques de reserva. Por otro lado y completando con el abordaje integral que se está haciendo en la Unidad Penal El Potrero, se llevará adelante la planta de tratamiento de efluentes cloacales para todo el complejo”.

Sobre esto último y por fuera de los convenios firmados, informó que este miércoles se inicia la instalación del hospital modular para la unidad carcelaria y dos pabellones que ya están en construcción. De esta manera, se completa el esquema que permitirá “tener una unidad en perfectas condiciones y a través de un abordaje integral”, acotó.

Luego, Richard precisó que “se incorporó dentro del Profesa seis localidades de la provincia para ejecutar obras de cloacas y agua en Crespo, Villa Libertador San Martín, Cerrito, Gualeguaychú, Liebig y Federal”.