DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA – TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA

El 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Es por eso que desde el Honorable Concejo Deliberante se invitó a un grupo de mujeres que, acompañadas por el Presidente Municipal, Gustavo Bastian y la Vicepresidente Municipal, Marisa Follonier, contaron su experiencia.

La obstetra Evangelina Pralong habló sobre la importancia de realizar los controles correspondientes, la detección precoz, el palpamiento y cómo realizarlo de manera correcta. Además comentó que en el Hospital de San José se realizan exámenes ginecológicos a pesar del contexto de pandemia que se está atravesando.

Marisa Bouvet contó su experiencia durante el proceso, y que su cáncer fue descubierto luego de un control de rutina en una sala de salud pública, sin tener ningún tipo de síntoma.

Por su parte, María José Pollian Favre contó todo el proceso que vivió, dando un mensaje de aliento a aquellas mujeres que están atravesando por esto, que no tienen por qué avergonzarse y que es importante mantenerse siempre positivo.

Estas mujeres, a través de sus vivencias, dejan la enseñanza de que al cáncer de mama no hay que verlo como algo malo, como una mala palabra, no tener “lástima”. Pero que sobre todo se deben realizar los controles ginecológicos correspondientes, y en caso de que nos toque tener en claro que no es algo malo, no hay que “preocuparse”, pero si “ocuparse”.