ACTO HOMENAJE AL DOCTOR JUAN JOSÉ BASTIAN- SAN JOSE – CULTURA

 205 aniversario
Un punto marca el comienzo de una larga línea y un hito en el mapa: Suiza. Ahí comienza esta historia. “Nuestra partida del país natal se hizo el 18 de abril de 1857, muy temprano, desde Sion” El relato pertenece a uno de los integrantes del primer contingente fundador de la Colonia San José, que registró minuciosamente los detalles de su travesía.
Ciento ocho pasajeros, ocho marineros, un capitán y un médico partieron en un barco nuevo, que andaba rápido, pero era pequeño para tal cantidad de tripulantes.
El médico cirujano, el doctor Juan José Bastián, llegó con el primer contingente y ocupó un lugar protagónico en la comunidad. Diplomado en Lyon y con reconocida práctica hospitalaria en Valais, fue habilitado por el gobierno de Buenos Aires para ejercer la profesión médica en todo el territorio nacional. Se ha conservado parte de su biblioteca, sus recetas magistrales, su escaso instrumental quirúrgico y sus implementos de uso clínico.
Bastian era un hombre público apreciado. La primera Comisión municipal lo cuenta entre sus miembros y, en consideración a su prestigio, hace de él un interlocutor privilegiado del General Urquiza para solucionar los problemas de la Colonia. Fue uno de los miembros fundadores del Tiro en el año 1859 y pone a disposición durante varios años, su propiedad a disposición para albergar allí al polígono.
Ese equipaje, esos sueños, esas utopías nos envuelven a todos y a todas. Somos nietos nietas, hijos e hijas de inmigrantes y la presencia hoy del Dr. Bastian, es en parte la construcción permanente de ideas, proyectos y ansias para nuestra ciudad.
Desde los albores de la humanidad pueblos enteros se han desplazado en busca de tierras nuevas donde arraigar y ver crecer, cimentar la casa, cosechar la paz, consolidar una estirpe, sanar y fundar una nueva patria.
Sigamos cultivando esa memoria colectiva, la de la inmigración y que el recuerdo esté en los valores que han sabido marcarnos; la solidaridad, la unidad, la esperanza, la fraternidad y la comunidad.