Se reunió en San José el Comité Consultivo de Empresas y Frigoríficos del Departamento Colón

Con el objetivo evaluar el último comunicado sobre los criterios de alta de pacientes confirmados Covid-19–de fecha 15/07/2020- el que declara que los días de aislamiento sugeridos serían de 10 –en vez de 15- y la no obligatoriedad de una rt-PCR (hisopado) se realizó un nuevo encuentro en la Casa del Bicentenario que estuvo presidido por el Intendente Gustavo Bastian y directivos y representantes de las firmas locales y regionales
“Este nuevo criterio pone en riesgo la actividad de la industria cárnica (blanca y roja); primero por el gran número de operarios en el Dpto. Colón, pudiéndose generar una gran probabilidad de contagios que hasta el presente está controlado; y en segundo lugar, la inseguridad e intranquilidad de toda esta población al no tener evidencias científicas que avalen el alta de un caso positivo”, advierte el comunicado consensuado en el encuentro.
En el documento el Comité destaca: “las exigencias de los mercados internacionales en relación al COVID-19 están siendo más rigurosas para la aceptación de las producciones de plantas de casos positivos de COVID-19. En tal sentido, China, nuestro principal comprador, ante la aparición del primer caso positivo en una planta exige, en acuerdo con SENASA (según nota NO-2020-45129431-APN-DNIYCA#SENASA), la suspensión por 48 hs. posteriores a la confirmación del caso positivo de la producción y certificación de producto para ese destino. En el caso de la aparición de un segundo caso positivo en la misma planta, las suspensiones de producción y certificación podrían llegar a ser de 15 días (entiéndase por suspensión de certificación a la imposibilidad de envío de mercadería a China con fechas anteriores a la confirmación del caso positivo). Como antecedentes del riesgo que corremos con este nuevo criterio, en función del nivel de contagios que se pueden dar en nuestras plantas, es la suspensión de la producción en forma total de hasta 15 días, como ya sucedió con varias Plantas en Provincia de Buenos Aires, y en varias partes del Mundo”.
“Se declara el absoluto desacuerdo, sostenido también por la comunidad médica en general, quienes manifiestan que no estarían dadas las condiciones médicas ni legales, para firmar un alta médica según este nuevo criterio. Es por ello que se considera adecuado seguir con el criterio de 14 días mínimos de aislamiento con al menos, un RT-PCR (hisopado) negativa a los fines de tener una seguridad y tranquilidad para el paciente, para el médico firmante del alta, los empleadores y la población en general” concluyeron.
Cabe destacar que el Comité Consultivo se encuentra integrado por las Municipalidades de San José, Liebig, Colón y Villa Elisa; los legisladores del Dpto. Colón; médicos; abogados; autoridades del Senasa; del Ministerio de Trabajo de la Provincia; del Sindicato de la Carne y Representantes Gremiales; Representantes de las Empresas Frigoríficas LAS CAMELIAS, BONNIN HNOS, INSA – NOELMA, FADEL, FRIGORIFICO PGE y FRIGORIFICO EL BRILLANTE, estas últimas impactan considerablemente en el PBI industrial de nuestra Provincia de Entre Ríos.