Mientras investigan el destino del presupuesto asignado en 2018/2019, proponen reemplazar el AMiTur

La disconformidad con el funcionamiento del AMiTur (Asociación Mixta de Turismo) de la ciudad de Colón, es un tema que viene de larga data. Los cuestionamientos sobre su trabajo, quiénes debían conformarlo, y particularmente el destino de los 7 millones de pesos que recibía del Presupuesto Municipal, motivaron a lo largo de los últimos años, una serie de pedidos de informes por parte del concejo deliberante.

En la última sesión del HCD ingresó un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque Todos por Colón, que busca reemplazar al desgastado AMiTur por un ente con mayor representatividad, luego de que este sea derogado.

“AMiTur es un organismo cuestionado hace muchísimo tiempo, con un funcionamiento lejos de lo ideal, incluso antes de Rebord. Nunca cumplió los objetivos, la participación nunca fue real, al extremo de que si bien es un ente que plantea un trabajo conjunto entre el sector público y privado, únicamente participaba la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, el resto se había retirado en los últimos años”, recordó el concejal Mauro Godein a El Entre Ríos.

Sin duda uno de los aspectos más cuestionados era el manejo de los fondos asignados: “Tenía un presupuesto de 7 millones, pero no se gastaron de conformidad con el sector ni se pudo determinar dónde fueron esas partidas. Se está haciendo una investigación administrativa para determinarlo. Los pedidos de informes de los últimos años hacían hincapié en las rendiciones de gastos, cuyo balance era firmado únicamente por el Ejecutivo, sin el acuerdo de los privados y con dinero que no se invertía en el sector”, señaló el vecinalista.

En relación a la iniciativa para crear CoATur (Consejo Asesor de Turismo), Godein explica: “El proyecto surge de la mirada del Plan Estratégico de Turismo. Planteamos un instituto más amplio, sin quitarle fondos al sector. El eje es ampliar la participación; será un organismo consultivo, y con fondos destinados al sector turístico.. No queremos aprobarlo con la mayoría que tenemos, sino que sea consensuado antes de validarlo, con un reglamento interno para todas las instituciones participantes”.

El proyecto de ordenanza ingresó a la Comisión de Asuntos Generales y Turismo, donde comenzará a recibir tratamiento este lunes.

Fuente: El Entre Ríos