Velázquez dijo que Entre Ríos iniciará en “72 horas” los testeos para Coronavirus

De ANÁLISIS

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo este lunes durante el reporte sanitario que el Laboratorio Epidemiológico provincial podrá comenzar en unas 72 horas los testeos para Covid-19, tras recibir los reactivos enviados por el Instituto Malbrán. “Recibimos ayer los reactivos para que nuestro laboratorio desarrolle en las próximas horas el procesamiento de muestras para evaluar y monitorear a entrerrianos. El Laboratorio de Epidemiología provincial se constituirá en un brazo del Instituto Malbrán para informar cotidianamente a los entrerrianos sobre los casos estudiados. Estamos acompañando al equipo del laboratorio provincial para desarrollar en 72 horas estos estudios”, aseguró. El número de reactivos recibidos no impleca necesariamanete que vayan a testearse 1000 personas en la provincia como casos sospechosos, porque a veces hay que repetir los testeos en las mismas personas monitoreadas, según se precisó a este medio desde el área de prensa de Salud.

En cuanto a los casos de Coronavirus confirmados en la provincia, el número se ha sostenido invariable desde hacer varios días. “Queremos informar que hoy contamos con 10 casos positivos; 65 en estudio y 60 descartados. En los 65 que están siendo estudiados aplicamos el protocolo como si fueran positivos”, precisó la funcionaria provincial.

También se refirió a las vacunas antigripales para “adultos mayores y población de riesgo en geriátricos y hogares de ancianos. Avanzaremos además con la vacunación para personal de las fuerzas de seguridad, comedores y personal de Copnaf (Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia), y adultos mayores de clínicas y sanatorios”.

“Esta cuarentena que indica la conducta y directiva cívica es la que solicitamos para acompañar al sistema de salud mientras de organiza en este momento y etapa sanitaria”. Especificó que Entre Ríos sigue en “fase de contención”. “Solicitamos de parte de todos los trabajadores de salud pública, de clínicas y sanatorios y que los ciudadanos nos acompañen”.

“Nos estamos dando todas las acciones correspondientes para estar a la altura de las circunstancias”, acotó.

Mercado El Charrúa

La ministra fue consultada por el caso que se está estudiando como posible Covid-19 del mercado de frutas y verduras El Charrúa, de Paraná. “Nuestro equipo recomendó medidas de higiene y sanidad, que se extremen las medidas de seguridad para conservar los puestos pero no fue previsto el cierre del mercado”, marcó.

Red de monitoreo de unidades críticas

Más adelante, se refirió a la red de monitoreo de unidades críticas disponibles en el sistema sanitario público entrerriano (respiradores) y agregó que este año integraron la red privada. “Valoramos la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación”, acotó, en referencia a la compra centralizada de respiradores que serán distribuidos con un criterio de necesidad de cada provincia.